Constancia

Constancia

sábado, 23 de julio de 2016

2ª Etapa de la "Txuma 2016": Berango-Berango


-Sábado-

Y después de haber acabado la primera etapa de la Txuma, tocaba la segunda, la cual corríamos el sábado por la mañana. Estaba cansado del día anterior, y de que la cama no era muy buena, pero aun así seguía pensando en acabar otra vez.



La noche se me hizo larga, porque hacía muchísimo calor, y encima con la ventana abierta de par en par, y veíamos y sobre todo oíamos como pasaban los aviones que llegaban al aeropuerto de Bilbao. Encima se puso a llover y la temperatura de la habitación no bajaba.


Nos levantamos prontito, fuimos a desayunar y después otra vez a las habitaciones para prepararnos para la carrera. Y luego nos dirigimos a Berango, donde se celebraría la segunda etapa de la Txuma’16. Yo llevé el chubasquero, porque después de la que había caído por la noche y que no había parado casi hasta que nos marchamos del albergue, tenía pinta de que iba a llover o aunque sea, que nos íbamos a mojar, pero salió el sol y prácticamente se secó todo, aunque, gracias a dios, no hacía mucho calor.



Llegamos y aparcamos al lado de unos soportales, donde instalamos el campamento después. Lo pusimos todo dispuesto para hacer rodillo en cuanto llegáramos y con la misma, nos marchamos al control de firmas, para ser los primeros en llegar y así poder hacer rodillo antes e ir a la salida a coger sitio.


Fuimos al control de firmas y efectivamente, fuimos los primeros. Nos regalaron un botellín de BORN, nos hicimos una foto y nos marchamos de vuelta al chiringuito.  Nos montamos al rodillo y para la salida.
En esta etapa volvían a salir todos los inscritos aunque los retirados ya no entraban en la clasificación general. Después de que estuvieran un rato con los bailes típicos, por fin dio la salida. Iba en mitad del pelotón y vi alguna caída antes de que se quitara la neutralizada. Y era incapaz de pasar hacia delante. El pelotón se había roto y se quedaba mucha gente. Y lo peor de todo, es que había caídas por todas partes, algunas en sitios donde pensabas que es imposible caerse. Y entre eso y que volaban los botellines de todos los badenes que había. Iba con Julio que, como yo, se había descolgado. Íbamos a relevos, e íbamos gritando para que la gente que venía detrás tuviera cuidado, y era algo así: “Badén, Botellín, Badén, Caída”. Íbamos de grupo en grupo, y de vez en cuand0 enganchábamos con el pelotón, y al cabo de poco nos volvíamos a quedar. Llegamos a un puerto, y a subirle a una media de 30 km/h. Íbamos todos en fila, en un grupo que poco a poco se fue haciendo más y más grande porque iba cogiendo a corredores que se descolgaban del grupo principal.



Cuando llegamos al alto y comenzamos el descenso, pero no se había secado y seguía mojado, así que con mucho cuidado entrando en las curvas,  porque además tampoco lo conocía. Íbamos a relevos, para entrar lo más cerca del pelotón que pudiéramos.  Había muchísimos grupos, cosa a la que no estoy acostumbrado, porque si te quedas en una carrera en Cantabria, prácticamente vas solo. Había gente nueva constantemente, que iba y que venía. Llegamos a una de las últimas subidas antes de llegar a un circuitillo de seis kilómetros que habían montado al final de la etapa antes de entrar a meta, y teníamos que darle dos vueltas. Bajamos, pasamos por encima de la autovía, y nos metimos en el circuito. Yo seguía con mi grupo, aguantando como podía y cuando llegamos a meta después de la primera vuelta, empezaron a esprintar y yo entré que no me lo daba y que estaba seguro de que quedaba otra vuelta, me quedé al final del grupo, y cuando entraron a toda leche y pararon, yo seguí a mi ritmo, ya que quedaba un cacho todavía. Seguí con el grupo y esta vez yo si entré al sprint. Conseguí acabar también en la segunda etapa y ya con los pensamientos puestos en… quedaría bien decir que en la tercera etapa, pero tenía mucha hambre y quería ir a comer.




Llegamos al albergue, nos duchamos, comimos y luego a descansar y preparar las bicis para el día siguiente. En esta etapa llegué el 100º a 4:52 y me colocaba en la general el 86º a 6:52, el 38º de primer año, cansado pero contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario