Constancia

Constancia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Zuriñe Viana "Mi sueño es participar en una Olimpiada"

Para la ciclista del Club de Meruelo éste año ha sido uno de los mejores al conseguir dos títulos nacionales Zuriñe Viana Espeso Campeona de España cadete de contrarreloj


Zuriñe Viana Espeso es una ciclista con un gran desparpajo, tanto dentro de las carreteras como fuera de las mismas. Su gran punta de velocidad, su entrega y sus ganas de ganar le han servido para conseguir triunfos tan importantes como el que alcanzó la pasada semana en el Campeonato de España celebrado en Santoña, en el que se impuso en la prueba de contrarreloj.
Aunque nacida en Barakaldo, Zuriñe se siente cántabra por todos los costados, en las en las pruebas en las que sube al podio, siempre lleva la enseña de Cantabria y la de su club el Meruelo.
-¿Cuando empezó tu afición al ciclismo?
-Mi padre, un día salió de casa y vio un cartel de una carrera, me dijo que si me quería apuntar, le dije que sí y así fue como empecé en el ciclismo.
-¿Cómo se consigue una progresión tan importante como la tuya?
-Se consigue a base de mucha lucha, sacrificio y de estar muy pendiente de las indicaciones de tus entrenadores.
-¿Te resultó positiva la concentración que viviste en Granada?
-Claro que sí, fue una concentración de jóvenes talentos que realicé con la Federación Española de Ciclismo y todo resultó muy positivo, ya que conocí a mucha gente y nos enseñaron cosas que de otra forma es muy difícil aprender.
-¿Como son tus entrenamientos habitualmente?
- Hago recorridos por Meruelo, Santoña, Beranga, hasta hacer unos 40 kilómetros, pero hay veces que mi entrenadora, Cristina San Emeterio, me hace realizar otro tipo de entrenamientos y no salgo a realizar este tipo de preparación en carretera.
-¿Tienes algún sueño especial como ciclista?
-Sí, tengo muy claro que quiero disputar una Olimpiada y lucharé en los próximos años para que mi sueño se pueda hacer realidad.
-¿Este año ha sido uno de los mejores de tu carrera, no es así?
-Efectivamente, además del Campeonato Nacional conseguido en Santoña, también gané la Copa de España, una prueba que se celebró en varias ciudades.
-Al margen del ciclismo, ¿cómo ves tu futuro?
-De momento estoy estudiando tercero de Eso y saco unas notas aceptables, pero en el futuro me gustaría estudiar fotografía, eso sí, sin dejar de lado la bicicleta.
-¿Te queda tiempo para el ocio?
-Siempre queda tiempo para tus amigas, cuando termino de entrenar o de correr, procuro quedar con ellas.
-¿En el campeonato celebrado en Santoña tenías rivales muy complicadas?
-Sí, lo cierto es que había 28 corredoras muy buenas y no resultó nada fácil conseguir el triunfo, por lo que al ganar en casa y ante estas rivales resultó muy especial.
-¿Has celebrado de alguna forma especial tus triunfos?
-Sí, en la Copa de España. Acabamos todos metidos en la piscina del hotel en el que me alojaba.
-¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
-Quiero volver a conseguir la Copa de España, así como el Campeonato Nacional y me gustaría ir con la selección nacional a las diversas carreras que se disputan por Europa.
-¿Has tenido siempre el respaldo de la Federación Cántabra?
-La Federación Cántabra de Ciclismo siempre me ha apoyado en todo lo que he necesitado.
-¿Que consejos te dan tus padres en momentos como estos?
-Pues se alegran mucho, se sienten muy orgullosos y eso para mí es todo un añadido para seguir luchando por las victorias y poder, algún día, estar entre los grandes.

Fuente: El Diario Montañes

No hay comentarios:

Publicar un comentario