Constancia

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miércoles, 12 de febrero de 2014

Los cuidados rutinarios

Un listado de los puntos a tener en cuenta antes y después de disfrutar de una jornada de ciclismo.

Si eres de los que habitualmente sale a montar en bicicleta poco podrás aprender de estos consejos, pero, para los nuevos aficionados a los pedales, relatamos a continuación unos listados de puntos a revisar antes de emprender la marcha y cuando regreses a tu domicilio.

Antes de salir de casa
·         -Comprobar la presión de los neumáticos.
·         -Verificar engrase de cadena.
·         -Verificar cierre rápido de las ruedas.
·         -Comprobar visualmente el centrado de las ruedas.
·         -Verificar desgaste de las zapatas.
·         -Tensión de los cables de freno.
·         -Puentes de freno con la leva de apertura en posición “cerrado”.
·         -Cerciorarse que llevamos los repuestos y herramientas (bomba, parches…).
·         -Resetear el ciclómetro en caso de controlar los recorridos de entrenamiento.

Al volver a casa
·         -Eliminar cualquier objeto extraño que se haya incrustado en las cubiertas.
·         -Reparar la cámara de repuesto si hemos sufrido un pinchazo.
·         -Eliminar la suciedad de la bicicleta y, en caso necesario, someterla a una limpieza en profundidad.
·         -Tomar los datos del ciclómetro.
·         -Si hemos sufrido algún bache gordo, aunque no hayamos apreciado avería alguna, revisar la tensión de los radios y el estado de los flancos de las llantas.
·         -Quitar resto de tierra o chinas incrustadas de las calas o los pedales.

Cada 1.000 kilómetros
·         -Limpieza total de la bicicleta (ver sección de lavado).
·         -Verificar el estado visual de cuadro y horquilla, en busca de fisuras.
·         -Comprobar holguras en el juego de dirección y potencia.
·         -Desengrasar la cadena (con spray desengrasante) y lubricarla con aceite específico (ver tabla).
·         -Comprobar holgura del eje pedalier.
·         -Eliminar, con la ayuda de una brocha, restos de tierra o suciedad incrustada en platos y piñones.
·         -Engrasar, con aceite líquido,  los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
·         -Poner una gota de aceite en todos los pivotes del cambio y del desviador.
·         -Engrasar las juntas de fricción y pivotes de los puentes de freno.
·         -Engrasar las cabecillas de los cables de freno y cambio.
·         -Verificar apriete de los tornillos del pedalier y puentes de freno.
·         -Lubrique con aceite ligero los muelles de los pedales automáticos.
·         -Comprobar la tensión de los radios y ajustar en caso necesario.
·         -Comprobar el estado de los cables de freno y cambio; engrasar la zona próxima a los topes.
·         -Limpiar, con un cepillo de pelo duro, las zapatas de freno.
·         -Limpiar con algún disolvente la pista de frenado de las llantas.
·         -Comprobar el desgaste de las calas.

Cada 3000 kilómetros
·         -Comprobar los rodamientos de los bujes.
·         -Comprobar la holgura del eje de los pedales.
·         -Engrasar los rodamientos del eje pedalier.
·         -Revisión completa del juego de dirección.
·         -Verificar estado de las zapatas de freno y reemplazar en caso necesario.
·         -Medir la cadena y compruebar su estado. Cambiar en caso necesario.

Fuente: Ciclismo a Fondo

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