Un listado de los puntos a tener
en cuenta antes y después de disfrutar de una jornada de ciclismo.
Si eres de los que habitualmente
sale a montar en bicicleta poco podrás aprender de estos consejos, pero, para
los nuevos aficionados a los pedales, relatamos a continuación unos listados de
puntos a revisar antes de emprender la marcha y cuando regreses a tu domicilio.
Antes de salir de casa
·
-Comprobar la presión de los
neumáticos.
·
-Verificar engrase de cadena.
·
-Verificar cierre rápido de las
ruedas.
·
-Comprobar visualmente el
centrado de las ruedas.
·
-Verificar desgaste de las
zapatas.
·
-Tensión de los cables de freno.
·
-Puentes de freno con la leva de
apertura en posición “cerrado”.
·
-Cerciorarse que llevamos los
repuestos y herramientas (bomba, parches…).
·
-Resetear el ciclómetro en caso
de controlar los recorridos de entrenamiento.
Al volver a casa
·
-Eliminar cualquier objeto
extraño que se haya incrustado en las cubiertas.
·
-Reparar la cámara de repuesto si
hemos sufrido un pinchazo.
·
-Eliminar la suciedad de la
bicicleta y, en caso necesario, someterla a una limpieza en profundidad.
·
-Tomar los datos del ciclómetro.
·
-Si hemos sufrido algún bache
gordo, aunque no hayamos apreciado avería alguna, revisar la tensión de los
radios y el estado de los flancos de las llantas.
·
-Quitar resto de tierra o chinas
incrustadas de las calas o los pedales.
Cada 1.000 kilómetros
·
-Limpieza total de la bicicleta
(ver sección de lavado).
·
-Verificar el estado visual de
cuadro y horquilla, en busca de fisuras.
·
-Comprobar holguras en el juego
de dirección y potencia.
·
-Desengrasar la cadena (con spray
desengrasante) y lubricarla con aceite específico (ver tabla).
·
-Comprobar holgura del eje
pedalier.
·
-Eliminar, con la ayuda de una
brocha, restos de tierra o suciedad incrustada en platos y piñones.
·
-Engrasar, con aceite
líquido, los rodamientos internos de las roldanas del cambio trasero.
·
-Poner una gota de aceite en
todos los pivotes del cambio y del desviador.
·
-Engrasar las juntas de fricción
y pivotes de los puentes de freno.
·
-Engrasar las cabecillas de los
cables de freno y cambio.
·
-Verificar apriete de los
tornillos del pedalier y puentes de freno.
·
-Lubrique con aceite ligero los
muelles de los pedales automáticos.
·
-Comprobar la tensión de los
radios y ajustar en caso necesario.
·
-Comprobar el estado de los
cables de freno y cambio; engrasar la zona próxima a los topes.
·
-Limpiar, con un cepillo de pelo
duro, las zapatas de freno.
·
-Limpiar con algún disolvente la
pista de frenado de las llantas.
·
-Comprobar el desgaste de las
calas.
Cada 3000 kilómetros
·
-Comprobar los rodamientos de los
bujes.
·
-Comprobar la holgura del eje de
los pedales.
·
-Engrasar los rodamientos del eje
pedalier.
·
-Revisión completa del juego de
dirección.
·
-Verificar estado de las zapatas
de freno y reemplazar en caso necesario.
·
-Medir la cadena y compruebar su
estado. Cambiar en caso necesario.
Fuente: Ciclismo a Fondo
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