Constancia

Constancia

jueves, 8 de mayo de 2014

Necesidades nutricionales básicas del ciclista

Autor: Alfonso Blanco Criado | 7/5/2014, 20:10 http://www.ruedalenticular.com/




El ciclismo es uno de los deportes con mayor gasto calórico registrado, sin embargo, según los expertos en nutrición deportiva, muchos ciclistas no completan la recuperación de las calorías perdidas. En competiciones como el Tour de Francia, los deportistas gastan una media de 6.000 kcal al día aproximadamente

La práctica del ciclismo en cualquiera de sus modalidades conlleva un gran gasto energético. Para poder rendir bien durante los entrenamientos y competiciones resulta fundamental conocer las necesidades nutricionales del organismo y saber qué alimentos son los más adecuados para cubrirlas.

La Dra. Nieves Palacios, jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del Consejo Superior de Deportes, habla de 6 necesidades nutricionales básicas relacionadas con la práctica del ciclismo:

Ingesta energética adecuada

Según la doctora, para aportar al organismo la energía diaria necesaria y alcanzar un rendimiento óptimo, “hay que tener en cuenta el gasto calórico de cada deportista de forma individual”. “Durante las tres semanas del Tour de Francia los deportistas gastan una media de 6.000 kcal al día, que en las etapas de montaña pueden llegar a superar las 8.500 kcal al día; sin embargo, distintos estudios demuestran que muchos ciclistas no completan la recuperación de las calorías perdidas”, señala la especialista. 

Aporte de hierro

El hierro se encuentra formando parte de la hemoglobina y  de la mioglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a los tejidos. Según la doctora, “en un ciclista resulta fundamental tener unos niveles de hierro y hemoglobina óptimos ya que de no ser así, podría desarrollar una anemia ferropénica y presentar un deterioro del rendimiento físico y fatiga”.

Calcio, ejercicio y salud ósea

Otro elemento fundamental en la dieta del ciclista es el calcio. “Los ciclistas deben cuidar de forma particular su salud ósea, ya que someten a mucho estrés distintas áreas de la columna vertebral, como consecuencia de su postura sobre la bicicleta. Por ello, el consumo de calcio es básico en este deporte”, explica la Dra. Palacios.

Antioxidantes como defensa contra los radicales libres

La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno de forma muy importante y, con ello, se dispara la producción de radicales libres, que pueden ocasionar alteraciones en los tejidos. Según la experta, “es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias antioxidantes, con el fin evitar la aparición de lesiones tisulares, tras las largas sesiones de entrenamiento, y obtener un buen rendimiento físico”.

Minerales para los músculos, la salud cardíaca, la hidratación y la fatiga

El potasio es un elemento clave en la alimentación del deportista, que favorece la contracción muscular. “Un ciclista con unos niveles bajos de potasio, puede presentar alteraciones en su sistema neuromuscular y en el ritmo cardíaco”, apunta la doctora. Destacan también otros minerales como el sodio, fundamental para una correcta hidratación del organismo y el magnesio, que ayuda a reducir la sensación de cansancio y fatiga, y mejora la liberación de energía.

Vitaminas B1 y B6 para la obtención de energía

Por último, la experta subraya la importancia de algunas vitaminas. “La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos y la Vitamina B6 o Piridoxina, participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina”, señala.  “Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga”, concluye.

“Los pistachos son un alimento muy completo para el ciclista”

En relación a los alimentos más recomendables para estos deportistas, la Dra. Nieves Palacios señala el pistacho, “un fruto seco muy completo que cuenta con muchos nutrientes esenciales que el ciclista necesita”. Según explica, “100 gramos de pistachos aportan unas 600 Kcal y 7,2 mg de hierro, lo  que supone más de un 35% de las necesidades diarias de este mineral”. “Además contienen calcio, sustancias antioxidantes, minerales clave como el sodio,  el potasio y el magnesio, y vitaminas B1 y B6”, añade.

Referencia

Servicio de prensa de American Pistachio Growers
American Pistachio Growers - www.americanpistachios.es  

No hay comentarios:

Publicar un comentario