Diego de Arístegui Bengoechea- @onlydieks
Este viernes tuve la suerte de compartir unos minutos con la sensación más prometedora del ciclocross nacional, Jonathan Lastra. Fue una hora de conversación en la que yo aprendí como un hombre de tan sólo 19 años, pero que ya tiene un palmarés digno de un campeón de élite, es capaz de transmitir una serenidad impropia de un chico de su edad, unida al amor y devoción que siente por su deporte. Siempre con los pies en la tierra, pero consciente de que lo que ha conseguido esta temporada no está al alcance de cualquier mortal.
Campeón de España, campeón de Euskadi, campeón de Vizcaya, vencedor del I MMR Superprestigio, y un más que meritorio decimoquinto puesto en el Mundial de Louisville, son sus triunfos más destacados de una temporada en la que, además, ha cosechado otros importantes resultados tanto nacional como internacionalmente en la categoría sub23 , y que hacen que hoy el nombre de Jonathan Lastra sea más conocido en la élite del ciclocross. Comprometido con su deporte, pero también con sus estudios, tras hablar con él, he podido hallar en su tono de habla, la más completa y verdadera personficación del sacrficio y la humildad. Y eso en alguien tan joven como Jonathan, es síntoma de la más absoluta madurez.
Bueno lo primero de todo, enhorabuena por la pedazo temporada que te has marcado este año. Supongo que tu reciente gran resultado en Louisville ha puesto el broche a una campaña impresionante.
Sí, la verdad es que ha sido una temporada muy buena, de esas que nunca te imaginas que salga tan bien. Ya no es solo que tú estés fuerte, sino también que tengas esa suerte necesaria para conseguir tus objetivos, y que este año hemos tenido. Por eso estoy tan contento.
¿De dónde viene tu afición por el ciclocross?
Bueno la afición nace jugando a las bicis con los amigos en Laredo, y de ver las carreras de MTB que se celebraban por la zona. Ví que me gustaba, y decidí apuntarme con mi hermano y Jorge (su jefe de prensa) a ver como iba. Después nos dijeron de probar el ciclocross, y allí que fui. Los resultados llegaban, premiaban a los más jóvenes y fue gustándome cada vez más.
Bueno la afición nace jugando a las bicis con los amigos en Laredo, y de ver las carreras de MTB que se celebraban por la zona. Ví que me gustaba, y decidí apuntarme con mi hermano y Jorge (su jefe de prensa) a ver como iba. Después nos dijeron de probar el ciclocross, y allí que fui. Los resultados llegaban, premiaban a los más jóvenes y fue gustándome cada vez más.
¿No tuviste predilección por la carretera antes que el ciclocross como han hecho otros corredores?
Yo es que en un principio no sabía lo que era el ciclismo (risas). Lo que más practicaba era el fútbol, y la bici era un hobbie. No tenía ni idea de lo que era el Tour. Me gustaba mucho más el monte, y cuando probé el ciclocross, pues todavía más.
¿Cómo fueron tus inicios? ¿Siempre tuviste apoyo y medios suficientes?
Eso depende según el punto de vista. Cuando empecé a competir, el equipo en el que estaba (Mendiz Meldi-Taldea) los cinco seis que corríamos íbamos todos juntos a las carreras, pero teníanos que buscarnos la vida. Las bicis las llevábamos en una furgoneta, y cada uno se trasladaba en su coche. Económicamente todo de nuestro bolsillo. De hecho cuando venían las carreras con barro yo no tenía tubulares para el barro, y las pasaba bastantes canutas. Dentro de estas limitaciones, estaba bien el hecho de no tener que ir sólo a cada sitio.
¿Y creeías que ibas a llegar tan lejos?
Ni la más remota idea tenía. Al principio no te planteas nada, quizá pues eso ir subiendo y cogiendo buen nivel. Quizás cuando me di cuenta de que lo hacía bien fue cuando logré el Campeonato de España en cadetes.
Entiendo que hay mucho trabajo detrás de este supuesto camino de rosas ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?
Depende de por donde lo mires. En mi caso creo que ha sido mantener a mi entrenador desde cadetes. Manu Gónzalez Trueba siempre me acompaña, me da consejos y eso facilita mucho el trabajo. Si a eso le unes la buena relación que tenemos, y que estoy comunicándome con él diariamente, todavía mejor.
¿Cómo te preparas para cada temporada?
Bueno ahora que hemos acabado, hemos parado el entrenamiento un poco en seco, también por el hecho de haber competido en Louisville, el viaje y demás. Lo ideal sería estar dos semanas haciendo trabajo de recuperación, y enlazarlo con un mes de descanso.
¿Y cuando las competiciones se acercan?
Empiezas con entrenamientos que no conllevan la bici propiamente, como natación, salir a correr, para luego ir metiendo progresivamente la bici. A partir de ahí combinar bici y gimnasio para luego ya, una vez en competición, trabajar más el aspecto de la velocidad y las pulsaciones.
¿Te consideras afortunado de formar parte de Hirumet Taldea?
Muy afortunado. Cuando oí la noticia de su creación como equipo quería que me fichasen. El hecho de estar en un equipo así te facilita mucho las cosas, aunque tienes que dar pedales igualmente, pero te ayuda a centrarte en lo puramente competitivo.
Cosa que no todos los buenos tienen a su alcance…
Claro, además esto te permite poder ir a Europa, que es donde están las carreras de verdad. Otras personas no tienen esta suerte y viven con el temor de tener que pensar en conseguir dinero para acudir a las carreras, además de entrenar y correr.
¿Cómo es tu relación con Murgoitio?
Muy buena. Egoitz es una persona muy simpática y me ayuda muchísimo. Ya no sólo en el tema de conocer el circuito o de aconsejarme en los entrenamientos, sino también tranquilizarme de cara las carreras que suelo ponerme más nervioso. Intento fijarme en él porque, además de andar bien, tiene una gran experiencia en esto.
Tienes un palmarés que muchos élite seguro que envidian, y tú solo tienes 19 años. ¿Es posible mejorar una temporada como esta?
Esa es mi intención. Pretendo mejorar sobretodo mi nivel, seguir subiendo. Pensando especialmente en la Copa del Mundo, y después de lo de Louisville, intentaré hacer buenas carreras. Si tienes un nivel alto como el que he tenido este año, las victorias deberían llegar.
¿Te ves peleando con Murgo, Aitor, Larri y compañía?
Está entre nuestros objetivos. Aunque no podamos disputarles las victorias, poder estar con ellos gran parte de la carrera, y a partir de ahí, tratar de lograr algún podio como ya hemos hecho este año.
¿Cómo has visto el duelo Hernández-Murgoitio? ¿La rodilla de Egoitz al final ha decidido la temporada?
Ha sido un poco la suma de los dos factores. Primero Aitor ha estado fortísimo, y Egoitz no ha tenido su año. Empezó muy bien,haciendo 15º en Tabor y ganando las primeras carreras del Superprestigio.
¿ Después vino la mejor versión de Aitor?
Ten en cuenta que él aquí estaba ganando siempre, y Egoitz aunque corría con los mejores fuera, no es lo mismo quedar el veinticinco, que ganar con continuidad. Al final siempre pasaba lo mismo. Egoitz no conseguía soltar a Aitor, y él teniendo su referencia terminaba ganándole.
Hablando de Aitor. ¿Qué opinas de su situación?
Pues es complicado. No se si antes se había vivido una situación en la que el mejor corredor no disponga de un equipo que le apoye. La situación que vivimos es complicada y pocos quieren arriesgarse.
¿Tú eres más de Sven Nys o de Niels Albert?
Para mi Nys, que además es mi ídolo. Es el ejemplo a seguir, no solo por su forma de ser, sino también por la técnica tan depurada que tiene. Hace poco oí que se iba a retirar dentro de poco, y mira, acaba de ganar el Campeonato del Mundo.
¿Cómo es la sensación de ganar en España y no pasar del treinta en Europa?
De impotencia (risas). Este año me acuerdo que en las primeras carreras que corría siempre quedaba el 22, y claro al principio dices bien el 22, pero luego ya te piensas si de verdad tienes nivel para competir internacionalmente.
¿Los viajes pasan factura?
Algo sí, no es como los belgas que no tienen apenas que moverse, y además compiten y se entrenan en esas condiciones todos los años.
¿Lo de Louisville ha supuesto un antes y un después?
Sí, moralmente Louisville fue el punto de inflexión que necesitaba. Sabía que tenía que acabar entre los treinta, si no pasaba nada entre los veinte, y al final todo salió bien y conseguimos este fantástico quinceavo puesto.
¿Te has ganado el respeto de los mejores?
Respeto no sé, aunque supongo que estar entre los quince mejores hará que los rivales hablen algo más de mí (risas)
¿Cómo enfocas la próxima temporada?
Sobretodo con vistas a mejorar el nivel, no decir no a nada y sin conformarse. Si se superan los objetivos, ponerse otros más ambiciosos. Siempre mejorando.
¿Estás a gusto en Hirumet?
Muy a gusto. Las carreras importantes están en Europa, y con ellos puedo participar en ellas, y así seguir progresando.
¿Objetivo más importante?
Sin duda revalidar el título del Campeonato de España por los puntos UCI. Gracias a los que conseguí este año pude salir en tercera fila, y con los que tengo ahora podré afrontar las primeras carreras saliendo desde la primera fila, que siempre ayuda.
Entiendo que volverás a la Copa del Mundo…
A todas las carreras que pueda. Por experiencia, nivel y prestigio. Mejorar lo conseguido este año y elevar mis prestaciones.
¿Ha sido tu mejor temporada?
Sí, la mejor de todas. La única que puede asimilarse es la de mi segundo año de cadete, donde conseguí también los campeonatos de España, Euskadi y el de Vizcaya. Aunque por nivel de triunfos me quedo con esta claramente.
¿Te planteas pasarte a carretera o MTB?
Ahora mismo sería carretera. Siempre tienes el gusanillo de ver hasta donde podrías llegar. De hecho en mi primer año de sub23 corrí un par de carreras y logré buenos resultados frente a otros élite, y eso hace que el gusanillo crezca, aunque estoy muy a gusto en el ciclocross.
¿Cómo ves la salud de nuestro ciclocross y el apoyo de la Federación?
Cada vez hay más gente con buen nivel, y eso en el futuro nos ayudará de cara a la Copa del Mundo. Respecto a la Federación tengo una opinión diferente. No nos ayudan nada, ni te felicitan,es bastante triste. Deberían ofrecer algún tipo de motivación para los más jóvenes pero parece que no están por la labor.
¿Echas de menos más apoyo mediático y económico?
Especialmente económico, porque es importante para un deporte como el nuestro. Yo en Hirumet afortunadamente puedo despreocuparme de estos temas y centrarme en pedalear. Respecto a los medios, aquí en Euskadi suelen cubrir todas las carreras, ya sea por Etb o los periódicos. Más allá de aquí nada, y pensando en televisiones ya es soñar. Antes Teledeporte ofrecía los Campeonatos de España y ahora nada.
¿Tema dopaje (Armstrong, Eufemiano…)?
Llevo pocos años en el ciclismo y tampoco sabría decirte. Por lo que se de propia mano, sí, hacen muchos controles respecto a otros deportes, pero al final, aunque parezca que sirven, los que tienen poder en esto están más protegidos en ese sentido.
¿Se está notando mucho la crisis?
Está afectando como a todos los campos. Los equipos se van, las ayudas disminuyen, y los jóvenes no pueden subir, así que la cosa está complicada.
¿Se puede vivir del ciclocross?
En España a lo mejor una, dos o tres personas pueden vivir de esto. El resto tenemos que buscarnos la vida.
¿Te ves compitiendo aquí dentro de diez años?
Me gustaría la verdad, pero nunca sabes lo que te va a deparar la vida.
¿Algún hobbie más allá del barro y llevar la bici al hombro?
La verdad es que así en especial ninguno. Cuando tengo tiempo libre como ahora, lo aprovecho para estar con los amigos. Antes jugaba al fútbol, pero ahora no puedo permitírmelo por si me lesiono.
¿Te gusta el tipo de vida que llevas?
Sí, me gusta bastante. Teniendo en cuenta que entre los entrenamientos y los estudios, apenas tengo tiempo libre para estar con los amigos, más que ahora cuando estoy parado. Pero dentro de lo que hago disfruto mucho y estoy muy satisfecho de la vida que llevo.
¿Algo con lo que te definirías?
Me considero una persona vergonzosa de cara al exterior, y sufridora encima de la bicicleta. A la hora de competir esto es bueno, porque puedes soportar la exigencia, el dolor físico o el cansancio. También de cara al exterior, el ser sacrificado para todo lo que implica trabajo es una cosa positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario