John Tomac (nacido el 03 de noviembre 1967, en Owosso, Michigan) es un ciclista profesional retirado que compitió en múltiples disciplinas en las carreras de carretera y mountain bike, durante una exitosa carrera que duró veinte años. Es considerado como un icono de ciclismo de montaña y fue incluido en el Salón de de la Fama en 1991. Él es un verdadero todo terreno, tras haber ganado importantes títulos nacionales e internacionales en cuatro disciplinas.
John Tomac participó por primera vez en las carreras a la edad de siete años. Empezó a competir en BMX en Michigan en 1975 y continuó compitiendo en esta disciplina en sus años de adolescencia. Para entonces, había logrado un éxito, el título ganando a nivel estatal y regional. En 1984, a la edad de dieciséis años, Tomac ganó el título Nacional Criser Class compitiendo con el equipo Mongoose. En 1985 pasó a ser profesional.
En 1986, Tomac tomó dos decisiones importantes: se trasladó al sur de California, y dejó el BMX en favor de las carreras de bicicleta de montaña. Continuó con Mongoose. En el otoño de ese año, había ganado sus dos primeros grandes eventos de mountain bike: el Ross Fat Tire Etapa Carrera en Massachusetts y el Supercross de bicicletas de montaña carrera exhibición celebrada en el Los Angeles Memorial Coliseum. Mongoose comercializa un modelo de Tomac Signature Edition, modelo 1987, lo que refleja su perfil cada vez mayor dentro de la cultura de ciclismo de montaña. Tomac logró un par de victorias más notables durante este año, incluyendo una segunda victoria en el Fat Tire Etapa Carrera Nacional y tres rondas de la serie XC.Práticamente durante toda su carrera alternó carreras de Cross Country con descenso a ambos lados del charco, lo mismo corría en Europa que en EEUU.
En 1988, logro el mayor numero de puntos total combinado de (NORBA) Nacional de Off-Road de bicicletas de la Asociación de Cross-country, descenso y dual slalom, Tomac ganó el título general de la NORBA algo así como Campeón del Mundo. Ocupó el primer lugar en la Cross-country y de doble disciplina de Slalom. “Campeón del Mundo” era un nombre poco apropiado, ya que los campeonatos NORBA se llevaron a cabo sólo en los Estados Unidos. Por sus resultados y la rápida subida a la fama se ganó el reconocimiento de EE.UU.
Tomac volvió a ganar el título general NORBA en 1989, y también ganó el Campeonato NORBA DH por primera vez. En una temporada en la que compitió al más alto nivel en ambos lados del Atlántico, añadió títulos americanos y europeos de XC a su colección. En 1990, se unió al equipo Yeti Cycles de BTT y el equipo de carretera Seven Eleven, embarcándose en un intenso programa de eventos en Europa y EE.UU. Para mejorar su carrera en la competición de carretera, Tomac estableció su residencia en Bélgica, y viajaba regularmente entre los dos continentes para competir en las principales carreras de carreteras y los eventos de montaña. A pesar de que no pudo ganar ninguna de las tres series individuales NORBA, ganó el título NORBA general por tercer año consecutivo. El primer Campeonato Mundial de verdad de XC y DH se celebró en Durango, Colorado, en 1990, donde John acababa cuarto en Down hill donde se impuso Greg Herbold.
John Tomac, probablemente el corredor más carismático y con más estilo de la historia del Mountain Bike, revolucionó el mundo de esta disciplina con su primera Yeti con manillar de carretera, con la empezó a competir en el Circuito americano NORBA, utilizando palancas de cambio de ciclocross en los extremos del manillar.Tomac llegó incluso a competir con ese manillar en descenso, incluido en Campeonato del Mundo de Durango.Destaca en sitios tan dispares como el Giro de Italia y La Paris-Roubaix.
1991cambió de equipos: del Yeti a Raleigh y del Seven Eleven a Motorola. Su año más fuerte en bicicleta de montaña culminó con éxito ganando el Campeonato del Mundo UCI en Ciocco, Italia, con el oro en XC y plata en DH detrás del suizo Albert Iten. Además de eso, Tomac ganó otros dos eventos en XC el título de la Copa del Mundo, y añadió un segundo título NORBA DH. Al año siguiente, terminó en el quinto lugar en el Campeonato del Mundo de DH celebrada en Bromont, Canadá, y tuvo que conformarse con el segundo lugar detrás del suizo, Thomas Frischknecht en el ranking de la Copa del Mundo XC. Un accidente en el que Tomac chocó contra un espectador en el evento final en el Mont Snow, de Vermont, le impidió superar a su rival y retener el título.
En 1993, Tomac fue el segundo detrás del alemán Jürgen Beneke en la inauguración de la Copa del Mundo de descenso UCI y perdió ante Frischknecht de nuevo en el ranking de XC. Esta iba a ser la última temporada en la que Tomac acabaría entre los tres primeros en la Copa Mundial, pero continuó para alcanzar notables resultados en los Campeonatos del Mundo. En 1997, cinco años después de su última medalla del Campeonato del Mundo, terminó segundo en el Down Hill en Château-d’Oex en Suiza.
Entre 1994 y 1997, Tomac iba a ganar tres títulos NORBA – dos en DH y uno XC -, así como algunos eventos de importancia fundamental, como el Sea Otter Classic y la Cactus Cup. Se anunció oficialmente su retirada de la competición en la Sea Otter Classic en 2000. En 2004, ya retirado a la edad de 37 años, ganó el famoso descenso Kamikaze celebrada en Mammoth Mountain, California. En 2005 volvió a participar, y volvió a ganar.
"Mis ídolos eran Tomac y Overend porque eran las estrellas cuando yo era joven. Creo que desde Overend y Tomac nadie más ha alcanzado el estatus de leyenda. Eran tipos con carisma". Thomas Frischknecht
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