Constancia

Constancia

martes, 28 de junio de 2016

Carrera de cadetes en Solórzano 2016


Y seguíamos con las carreras, también entre semana. Y esta vez en Solórzano (Cantabria). Era el primer año que la hacían y yo había oído que era un circuito diferente.



Llegamos allí bien de tiempo, y vimos más de medio circuito, y luego en bici el otro medio. Era de 8 km, y en cuanto lo vimos quedó claro, la carrera se iba a romper muy rápido. El circuito era muy estrecho y muy ratonero. Había curvas muy, muy cerradas y estaba claro que si no entrabas por delante te quedabas atrás. Había que dar 6 vueltas, y en la 3ª y en la 6ª, había premio de la montaña ya que cogíamos otra carretera que nos llevaba a un pequeño repecho.




Nos preparamos, fuimos a firmar y nos montamos al rodillo, para estar listos para salir.



Salí mal, me resbalé y estuve a punto de caerme. Me quedé un poco atrás en la neutralizada, y no pude pasar adelante. Llegamos a la primera zona estrecha, una urbanización, y empezaba en un zona estrecha que nos comimos todos. Hubo una caída detrás de mí, y ese fue el primer corte. El segundo y el que sentenció mi carrera por lo menos, vino en la segunda zona estrecha donde alguien atacó y se rompió el pelotón. A partir de ahí fue todo muy duro. Me descolgué y fui solo mucho tiempo. Los coches me pasaban y me iba ayudando de ellos para pasar para delante. Cogía a mucha gente, y mucha gente me cogía a mí, a veces iba con ellos formando un grupo, otras veces mi ritmo era más fuerte, y otras veces al revés. Enganchaba en el pelotón principal de vez en cuando pero no aguantaba mucho porque estaba exhausto de estar tirando en persecución todo el rato, y en los ataques me quedaba siempre. 



Fui un rato rodando con un gallego y Adrian Bárcena, del Efraín, y nos poníamos a 50 km/h y aun así no nos acercábamos al grupo. Y cuando nos acercábamos, siempre a unos 20 m, era los más largos de mi vida. Me levantaba para pedalear más fuerte y conseguir enganchar pero era difícil por culpa de la velocidad del grupo y por el viento. Vi que se había retirado mucha gente, pero yo quería aguantar. Conseguí llegar en el grupo en el primer premio de la montaña pero no en el segundo, en el que fui yo solo, y es como entré, solo.






Se me hizo bastante larga y dura la carrera, pero acabé y estoy contento por ello.

viernes, 24 de junio de 2016

Gran Premio de San Juán de Maliaño 2016


Y seguimos con la temporada, esta vez en Maliaño, con las fiestas de San Juan que coincidía en viernes.


Llegamos bastante pronto, así que tuvimos charla de equipo antes de la carrera. Después de estirar fuimos al control de firmas y a ver la llegada, que era de adoquines y con muchos baches. Luego nos fuimos a calentar al rodillo.



El circuito era una vuelta por el alto de Parayas y volvíamos a Maliaño y después 4 vueltas por Escobedo y en la cuarta subíamos al Churi.
Salimos neutralizados hasta arriba del Alto de Parayas. Luego cogimos una carretera muy mala, llena de arquetas y baches, donde metí un llantazo bueno, y pensé que había pinchado. Llegamos a Maliaño y empezamos las vueltas pequeñas. Iba un poco cansado y poco convencido pero de momento aguantaba. Y hubo un ataque y se fueron del grupo varios corredores, y viendo que se metían corredores con los que se podría hacer buena escapada, me metí. Pero la escapada ahí se quedó, en la intención. Nos cogieron en un momento.


Y hubo varios ataques más. Y empecé a pasarlo mal. Y acabé descolgándome con Isma y otro corredor más. Íbamos a relevos, porque queríamos acabar. Acabamos la primera vuelta, y seguimos Isma y yo solos, sin enganchar, aunque muy cerca. Entonces él se cruzó y nos chocamos, estuve a punto de irme al suelo y él trabo el cierre de la rueda y se le doblé.






Yo conseguí enganchar en el grupo y aguantar como podía otra vuelta más. Y hubo un fallo, y sin darse cuenta nos quitaron una vuelta y subimos al Churi directamente. Se me hizo bastante largo, pero aguanté mi ritmo, aunque me descolgué del grupo. Y en la bajada hicimos un grupo grande, con el que llegué al sprint, pero entré mal colocado y con pocas fuerzas, y no hice mucho.

domingo, 19 de junio de 2016

Prueba del Open de Euskadi 2016 en Sodupe

Y después de tanta carretera, hacía falta despejarse un poco en el monte. Y que mejor para el monte, que irse a correr a Sodupe (País Vasco). Como coincidía con la carrera de Bembibre de mtb de escuelas y mis padres llevaron allí a mis hermanas, yo fui con mi compañero Iván y su madre en su furgoneta.


Llegamos allí con tiempo, fuimos a por el dorsal de Iván y a decir que habíamos ido, pero todavía no estaban abiertas las inscripciones. Y como ya habían llegado nuestros compañeros, fuimos a dar una vuelta de reconocimiento al circuito.

El circuito era enorme, de unos 6 km, y aunque parezca poco se hacía largo. Se salía en subida, y se seguía subiendo por hormigón un buen rato, hasta que se cogía un sendero, que llevaba hasta una pasarela, la cual cruzábamos y con ello entrabamos en el tramo de monte, donde llaneábamos un poco (ahí hubo bastantes caídas, por culpa del barro que se había formado por la lluvia del día anterior), luego había una zona técnica y más subidas (que había que hacer a pata porque resbalaba mucho). Llegamos hasta un cortafuegos,  por donde había que subir, pero antes de llegar arriba cogíamos un desvío, que llevaba a una bajada un poco técnica. A partir de ahí, había llanos intercalados de bajadas, algunas de ellas técnicas y otras de más velocidad.


 Llegábamos a la par de la pasarela por un camino de grava y de seguido una subida muy empinada de bosque, y luego por un camino por la ladera de la montaña, varias bajadas bastante divertidas y complicadas. Hasta que desemboca en una pista, aunque poco después nos salíamos del camino para coger un senderucu por el bosque, donde había que saltar un tronco. Y después de es0, acabábamos en una urbanización, y por la carretera íbamos hasta una acera y meta.

Pues después de hacer todo esto, que estuvimos bastante tiempo arriba, en vez de sacar los rodillos porque no teníamos mucho tiempo, fuimos a la subida a hacer unas series en la subida. Tenía que dar 2 vueltas.



Salí mal, me quedé atrás. Recorté un poco porque en una curva a izquierdas me cerraron así que salté por la acera y pase a varios. Pero en cuanto llegué a la subida, cogí mi ritmo y muchos me pasaron. Seguí mi ritmo poco a poco y cogí a la líder del open vasco de mtb, del Bizicleta.com. Y como sabía por dónde ir y llevaba buen ritmo, me puse a rueda. Fui con ella un rato hasta que en la zona de patear la dejé atrás. Y cogí a Isma, que estaba teniendo dificultades en la bajada. 


Fuimos un rato juntos y nos volvió a coger la corredora del Bizicleta.com, y fuimos con ella toda la bajada hasta meta. Empezamos a subir y me dejaron atrás. Subía mal, pero en las zonas técnicas y en las que había que patear recortaba mucho, total que volví a coger a la chica, y también cogí a varios corredores más entre ellos a Oier Mazón, mi compañero en escuelas y ahora corredor del Vicinay-Cadenas. Fui un poco con ellos y después me marché solo. Cogí a Julio, rodé con él un poco, y le dejé. Y ya en la última bajada, la cual no bajé montado en ningún momento, alcancé a Isma, y fuimos juntos hasta el bosque donde me tuve que bajar y me metió unos metros. Pero le fui recortando hasta en la misma recta de meta donde acabamos al sprint, y le gané en el último momento entrando en 13º posición.

domingo, 5 de junio de 2016

Campeonato de Cantabria de ruta 2016 - cadetes y juniors


Pues después del campeonato de Cantabria de CRI, tocaba el de ruta. Era en Cabezón de la Sal, y teníamos que dar 3 vueltas al valle, y luego otra más grande que pasaba por Udias. El circuito me gustaba, las primeras vueltas eran para aguantar en el grupo, y luego para hacer lo que pudieras en las rampas de la última vuelta.


Estaba nervioso, porque habíamos tenido las cenas de fin de curso ese mismo finde y estaba cansado. Y mi objetivo era simplemente acabar.
Llegamos con tiempo, nos preparamos, estiramos, fuimos a firmar, a dar una vuelta por allí y al rodillo. Era salida neutralizada, pero tuvimos que parar y todavía no sé porqué.



Ya salimos en serio, fuimos hacia Villanueva de la Peña. Había algún ataque de vez en cuando, y yo estaba atrás. Me di cuenta de que me iba a quedar y pasé para delante. Aguanté la primera vuelta sin problemas. Después de pasar por Cabezón hubo un ataque y se escapó un corredor.



Iban tirando los del equipo LUYMA, porque iba escapado Diego Garcia del Isidoro San Justo. Y aprovechando los parones que había de vez en cuando, Julio atacó, y detrás de él salimos un corredor del Bicicletas Meta y yo. Nos fuimos un poco, con la idea de enganchar con Diego e intentar irnos, pero el grupo nos cogió enseguida. Aun así me subió mucho los ánimos, y conseguí neutralizar dos escapadas más. Después hubo una escapada grande y aunque intenté meterme se fue y yo me quedé en el pelotón. Pero como se fueron bastante, el conjunto de Efraín, se puso a tirar. Íbamos todo el rato a todo lo que daba, y aun así llegaron escapados a la subida.


De ir a 50 km/h a ir a 15 como mucho.  Cogí ritmo y para arriba. Era una subida larga y luego otra más corta pero mucho más intensa. Después una bajada que me puse a 80 con Julio detrás, que se había quedado (igual que yo). Después otra subida mucho más fuerte, en Rodezas, donde se hace la carrera de mtb de Udias. Seguimos subiendo hasta llegar a unas paellas que eran casi verticales y no podía más.









Íbamos en un grupo unas 6 personas, todos medio muertos. Llegamos a la carretera de Cabezón, y empezamos a bajar hacia el pueblo. Intentamos irnos Julio y yo varias veces pero no pudimos y al final al llegar al sprint, gané un par de posiciones, aunque del grupo entre de los últimos porque no se me da muy bien sprintar, entrando sobre el treinta.